Es normal asumir que el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede producir estrés para muchas personas. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños, y se puede presentar de múltiples maneras cómo:

  • Temer y preocuparse por su propia salud, así como la salud de sus seres queridos.
  • Cambios en los patrones de sueño y alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Dificultad en el autocuidado de condiciones crónicas de salud.
  • Empeoramiento de las condiciones de salud mental.
  • Mayor uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Resulta importante reconocer que todos reaccionamos de manera diferente a situaciones estresantes, la forma en la que tú en lo personal respondas, probablemente dependerá de tus antecedentes, las cosas que te hacen diferente de otras personas y la comunidad en la que vives.

Cuidarte de una manera racional y balanceada, a ti mismo, a tus amigos y a tu familia puede ayudarte a sobrellevar el estrés; el ayudar a otros a sobrellevar su estrés también puede fortalecer tu comunidad.

¿Cómo?
Tómate un descanso de mirar, leer o escuchar noticias, incluidas las redes sociales. Escuchar repetidamente la información de la pandemia puede resultar agobiante.
Cuida tu cuerpo; invierte el tiempo que puedes pasar en casa para realizar actividades que te agraden, y en la medida de lo posible, que estas actividades se relacionen con ejercicio, cuidar tu alimentación y en general aquellas que te ayuden a cuidar de ti y tu cuerpo.
Respira hondo, estira o medita.
Trata de comer comidas saludables y bien balanceadas la mayor parte de las veces.
Has ejercicio regularmente, aunque sea poco, procura no dejar de llevar actividad física que te ayudará no sólo en términos del cuidado de tu peso, sino como una actividad que te ayude con el manejo mismo del estrés.
Duerme lo suficiente.
Evitar el alcohol y drogas.
Toma el tiempo para relajarte.
Intenta hacer otras actividades que disfrutes, es el momento para realizar actividades que disfrutes como canto, dibujo, pintura, tocar algún instrumento, etc.
Conéctate con otros, habla con personas de tu confianza acerca de tus preocupaciones y cómo te sientes.

Fuente: Mental Health and Coping During COVID-19. Centers for Disease Control and Prevention. April 1, 2020.
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html