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Nueva sección

NOTICIAS EN DIABETES

En esta sección encontrarás resúmenes sobre artículos relevantes en el campo de la diabetes y de otras disciplinas que se han relacionado inevitablemente para mejorar la atención integral y estructurada de la enfermedad.

Las noticias en diabetes abarcarán los siguientes aspectos:

• La noticia educativa del mes.
• La noticia clínica del mes.
• La noticia sobre el manejo estructurado.
• La noticia sobre otras disciplinas.
• Otros temas de interés, incluyendo resúmenes sobre artículos clásicos.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para reforzar tu desempeño profesional y para aumentar tu interés en el campo de la diabetes.

Dr. Joel Rodríguez Saldaña
Director de CeMuDi.


 

La Noticia Clínica del Mes
¿Qué es Innovación en el Campo de las Medicinas? El Ejemplo de la Insulina y la Diabetes
Beran D, Hirsch IB, Yudkin JS.
Diabetic Medicine 2019;doi.1111/dme.14080
Agosto de 2019

Una innovación no es solo solo algo nuevo, es algo radical como la invención del teléfono que de ser aparatos fijos que solo podían recibir y enviar una llamada, se han convertido en herramientas completas de comunicación. Kesselheim y colaboradores clasificaron las innovaciones en medicinas en siete clases, desde muy innovadoras hasta inaceptables, reconociendo que solo 17 entre 984 productos e indicaciones estarían en las categorías más altas.

La Noticia Educativa del Mes
El Papel de la Educación en el Tratamiento de la Diabetes Tipo 2
Swiaotoniowska N, Sarzynska K, Szymanska-Chabowska A, Jankowska-Polansaka B.
Diabetes Research and Clinical Practice 2019;151:237-246
Julio de 2019

Introducción: la educación en diabetes es un componente importante del tratamiento; sus metas no solo incluyen proporcionar conocimientos y habilidades, sino además cambiar el comportamiento de los pacientes, aumentar su motivación para seguir el tratamiento, mejorar su calidad de vida, establecer alianzas con el proceso de atención, preparar para el autocuidado, aumentar la conciencia sobre la importancia de los factores de riesgo cardiovascular y la resiliencia psicológica. Diversos factores afectan el proceso educativo, principalmente las características psicológicas y socioeconómicas de los pacientes, y también las características del educador en diabetes. Los beneficios de la educación en diabetes se observan principalmente en el autocuidado y el control metabólico de la diabetes.

La Noticia sobre Otros Temas de Interés
Consumo de Bebidas Azucaradas y Riesgo de Cáncer: Resultados de la Cohorte Prospectiva Nutrinet-Santé
Chazelas E, Srour B, Desmetz E, Kesse-Guyot E, Julia C, Deschamps V et al. British Medical Journal 2019;365:I2408.
Julio 12, 2019

Introducción: el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en todo el mundo durante las últimas décadas, alrededor de 40% de 1990 a 2016. Se ha demostrado el efecto de las bebidas azucaradas sobre la salud cardiometabólica y se ha asociado mayor riesgo de aumento de peso, sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y mortalidad cardiovascular. Por comparación, la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer está menos estudiado.

La Noticia sobre el Manejo Estructurado
Resultados de la Educación Estructurada en Diabetes: más allá de la HbA1c
McCay D, Hill A, Coates V, O´Kane M, McGuigan K. Practical Diabetes 2019;36:86-90.
Mayo-Junio 2019

Introducción: el objetivo de la educación en diabetes consiste en lograr que las personas con diabetes adquieran comportamientos positivos para el autocuidado y estrategias de manejo que mejoren el control glucémico. El parámetro preferido para evaluar los resultados de la eficacia de la educación es la disminución de la hemoglobina glucosilada, pero la tendencia actual hacia la educación centrada en la persona ha reforzado la necesidad de reconocer la asociación del control con los cambios psicosociales y de conducta. El objetivo de este estudio fue revisar la eficacia de los indicadores de la educación en diabetes haciendo énfasis en la atención centrada en la persona con diabetes. 

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Un libro de texto que cubre de manera integral el manejo ambulatorio de la diabetes. Incluye enfoques innovadores para mejorar la calidad en el cuidado de la salud. Medicina basada en evidencia centrada en el paciente. La diabetes se ha convertido en un problema de salud mundial, el estimado de prevalencia global es del 10% y la carga de esta enfermedad en términos de morbi-mortalidad no tiene precedentes. Los avances adquiridos a través del conocimiento de los mecanismos de la enfermedad y la variedad de enfoques terapéuticos contrastan con la incapacidad de los sistemas de salud públicos y privados en países subdesarrollados e incluso desarrollados para lograr los objetivos del tratamiento. Esta paradoja ha sido descrita en muchas fuentes: el aumento de los avances científicos contrasta con una cantidad sin precedentes de sufrimiento humano. Por lo tanto, se requiere un enfoque centrado en el paciente y basado en la evidencia con la capacidad de producir resultados clínicos y económicos medibles. Los propósitos de este libro son: ofrecer un recurso integral que cubra todos los aspectos de la gestión ambulatoria; abordar la diabetes como un problema de salud desde una perspectiva epidemiológica, económica y clínica; discutir el papel de los determinantes sociales de la salud en el aumento mundial de la diabetes; para resaltar los desafíos y obstáculos en la prestación de una atención adecuada; y para delinear un enfoque multidisciplinario para el manejo en el que las consultas médicas conservan su importancia como parte de un equipo compuesto por el paciente, su familia y un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que pueden ir más allá del enfoque tradicional de la diabetes como enfermedad y en gran medida mejorar los resultados. 

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