La Noticia Sobre el Manejo Estructurado
Enfoques Motivacionales y Conductuales para Mejorar el Manejo de la Diabetes
Swanson V, Maltinsky W. Practical Diabetes 2019;36:121-125.
Julio/Agosto de 2019

Introducción: la motivación es un componente psicológico y se ha demostrado que el autocuidado eficaz de la diabetes no solo mejora los niveles de hemoglobina glucosilada, sino también la salud mental, el bienestar físico, la calidad de vida y reduce los costos. Las personas con diabetes deben atender su enfermedad las 24 horas del día, todos los días del año. Algunas logran enfrentar muy bien el hecho de tener diabetes pero para muchas representa un reto vivir con una enfermedad que requiere cuidados constantes y tienen que luchar para lograr el control. La participación de profesionales en salud mental es crucial y también es importante que todos los profesionales de salud estén capacitados en el modelo de atención centrada en el paciente y tengan la capacidad de enseñar habilidades que modifiquen la conducta de los pacientes.

Vivir con diabetes puede ser incómodo, estresante y abrumador. Las personas con diabetes pueden sentirse avergonzadas o estigmatizadas, o tener sentimientos de culpa. Para cambiar, deben esforzarse, tener confianza, el deseo para lograrlo y sentir que es importante hacerlo y para muchos médicos y profesionales de salud es difícil entender que haya personas que decidan no seguir sus indicaciones. Es indispensable desarrollar y mantener la motivación por el autocuidado.

Con frecuencia se supone que la falta de motivación se debe a falta de conocimientos sobre los riesgos que representa la enfermedad. El conocimiento es importante pero insuficiente. La motivación es el grado de “deseo” o la intención de actuar para alcanzar metas específicas. Depende de factores psicológicos incluyendo conocimientos, creencias y actitudes a la salud y al cuidado de la salud, situaciones específicas, conductas y sus resultados. Con frecuencia se piensa que las advertencias o amenazas sobre las consecuencias del descontrol motivan a las personas con diabetes, pero con frecuencia esto es contraproducente. Promover la confianza (autoeficacia), desarrollar estrategias de enfrentamiento, autocuidado activo y resiliencia es más motivador que el miedo.