La Noticia Educativa del Mes
Opiniones de los Profesionales de la Salud Sobre la Educación para el Autocuidado y Apoyo en Diabetes.
Ross J, Stevenson FA, Dack C, Pal K, May CR, Michie S, y cols.
BMJ Open 2019;9:e029961.
24 de Junio de 2019

Objetivo: investigar las opiniones de los profesionales de la salud sobre la educación para el autocuidado y apoyo en diabetes (EAAD).

Diseño del estudio: se encuestaron profesionales de la salud dedicados a la atención primaria en dos vecindarios de Londres con una población aproximada de medio millón de habitantes. En la época del estudio las personas con diabetes podían recibir cuatro tipos de educación gratuita, tres presenciales y uno en línea, las personas con diabetes eran atendidas por médicos generales, enfermeras especializadas en diabetes y médicos especialistas. Las encuestas se realizaron en los consultorios de los médicos, con una duración de 30 a 60 minutos.

Resultados: las entrevistas a 22 profesionales de la salud demostraron que aunque todos consideraban que el autocuidado es necesario, la realidad es mucho más compleja. Los médicos estaban indecisos para recomendar el autocuidado en algunos pacientes y preferían conservar esa responsabilidad. Además desconocían el contenido de los programas de EAAD y los beneficios para los pacientes. Su compromiso para recomendar la EAAD contrastaba con la preocupación de que fuera adecuada para algunos pacientes y no había comunicación entre los médicos y los educadores.

Conclusiones: los médicos entrevistados en este estudio consideraron que la EAAD no es apropiada para todos los pacientes y reconocieron dificultades para incorporarla en la práctica. Como recurso para apoyar el autocuidado, consideraron que la EAAD es importante en teoría, pero hubo escasa evidencia de su participación en el proceso educativo más allá de enviar los pacientes a recibirla. Muchos de los entrevistados admitieron que no participaban ni apoyaban las actividades educativas. Aún hay un gran camino por recorrer y muchos retos por resolver para lograr implementar la EAAD “en el mundo real”.