La Noticia Clínica del Mes: La Combinación de GLP-1, Oxintomodulina y Péptido YY Mejora el Peso Corporal y la Glucemia en Obesidad y Prediabetes/Diabetes Tipo 2: Estudio Aleatorizado Controlado con Placebo.
Behhary P, Tharakan G, Alexiandou K, Johnson N, Wewer Albrechten NJ y cols.
Diabetes Care 2019;42:1446-1453.
Agosto de 2019

Introducción: la derivación gástrica tipo Roux en Y (RGYB) aumenta la secreción postprandial de péptido tipo glucagón 1 (GLP-1), oxintomodulina (OXM) y péptido YY, y a semejanza de los niveles postprandiales, la aplicación subcutánea de estas hormonas (GOP) reduce el consumo de energía.

Objetivo: investigar los efectos de la aplicación de GOP durante cuatro semanas sobre la glucemia y el peso corporal en pacientes con diabetes y obesidad.

Diseño y métodos: 26 pacientes con obesidad, prediabetes o diabetes fueron asignados para recibir GOP (n=15), o solución salina (n=11) durante cuatro semanas, por comparación con 21 pacientes sometidos a RGYB y 22 pacientes tratados con una dieta con muy bajo aporte de calorías (DMBC). Los resultados a analizar incluyeron 1) peso corporal, 2) fructosamina en suero, 3) glucemia e insulina durante el consumo de una dieta mixta (CDM), 4) consumo de energía (CI) y 6) glucemia promedio y variabilidad glucémica durante monitoreo continuo.

Resultados: la aplicación de GOP fue bien tolerada durante las cuatro semanas del estudio; hubo mayor pérdida ponderal (P=0.025) con la aplicación de GOP (-4.4 kg) que con solución salina (-2.5 kg) y los niveles de fructosamina también fueron menores con la aplicación de GOP (-44.1 μmol/L) que con solución salina (-11.7 μmol/L). A pesar de que la pérdida de peso fue menor comparada con RGYB o DMBC, la aplicación de GOP tuvo mejor tolerancia a la glucosa después de la comida mixta y menor variabilidad glucémica comparada con RGYB o DMBC).

Conclusiones: comparada con RGYB o DMBC, la aplicación de GOP mejora la glucemia y reduce el peso corporal, con mejor tolerancia a la glucosa y menor variabilidad glucémica, y es una alternativa innovadora y viable con efectos favorables sobre el peso corporal, para el tratamiento de la diabetes. 

Clic para ver fuente.