La Noticia Educativa del Mes: Evaluación de Alimentación Normal con Ajuste de Insulina (ANAIS), versión Española del programa DAFNE en Personas con Diabetes Tipo 1: estudio controlado, aleatorio y paralelo.
Sánchez-Hernández RM, Alvarado-Martel D, López-Plasencia Y, Carrillo-Domínguez A, Jiménez-Rodríguez A, Rodríguez-Cordero J y cols.
Diabetic Medicine 2019;36:1037-1045
Septiembre de 2019

Objetivos: evaluar la eficacia de “Alimentación Normal con Ajuste de Insulina (ANAIS)”, versión en Español de DAFNE, un programa educativo para flexibilizar la aplicación de insulina con base en el consumo individual de alimentos. 

Pacientes y Métodos: se asignaron personas con diabetes tipo 1 y hemoglobina glucosilada de 7-10% de un hospital de tercer nivel para asistir al curso de inmediato o un año después para analizar diferencias en A1c, perfil de lípidos, peso, episodios de hipoglucemia, dosis de insulina, satisfacción con el tratamiento, libertad para consumir alimentos, calidad de vida y metas personales después de un año. El programa se impartió a grupos en cinco días y siete horas e incluye 18 temas. A los pacientes se les indicó que comieran libremente y ajustaran las dosis de insulina para adaptarlas a su estilo de vida, en lugar de adaptar el horario y el contenido de las comidas a dosis y horarios fijos de aplicación de insulina.

Resultados: 48 personas se asignaron a la intervención y 32 al grupo control; después de un año, no hubo diferencias significativas en cifras de A1c, episodios de hipoglucemia, peso, dosis de insulina o libertad para consumir alimentos en ambos grupos, aunque la satisfacción con el tratamiento fue mayor en el grupo de intervención y 72% de ellos informaron que el programa había superado sus expectativas para alcanzar las metas, comparados con 33% en el grupo control.

Conclusiones: la libertad para consumir alimentos y el empoderamiento en personas con diabetes tipo 1 a través de programas de educación estructurada como DAFNE mejoran la satisfacción con el tratamiento y las metas en pacientes con diabetes tipo 1, aunque no mostró diferencias en los niveles de hemoglobina glucosilada en personas que asistieron de inmediato o un año después.