La Noticia Clínica del Mes
El Tratamiento Nocturno de la Hipertensión Mejora el Riesgo Cardiovascular: Estudio de Cronoterapia Hygia
Hermida RC, Crespo JJ, Domínguez-Sardiña M, Otero A, Moyá A, Ríos MT y cols.
European Heart Journal 2019;0:1-12
Aceptado para Publicación el 1° de Octubre de 2019.

Introducción: múltiples estudios han demostrado los beneficios por administrar los antihipertensivos antes de acostarse que al despertar al aumentar el descenso de la presión arterial durante el sueño por influencias del ciclo circadiano en la farmacocinética y farmacodinamia de los antihipertensivos y en el control de la TA.  

Objetivo: investigar si el tratamiento de la hipertensión arterial antes de acostarse o por la mañana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Métodos: se realizó un estudio multicéntrico, controlado y prospectivo en el que 19,084 personas con hipertensión arterial (10,614 hombres y 8,470 mujeres) con edad promedio de 60.5±13.7 años) fueron asignadas a tomar la dosis total de antihipertensivos (AHT) al acostarse (N=9,552) o al despertar (N=9,532). Se realizó automonitoreo ambulatorio de la TA al inicio y en cada visita subsecuente. Resultados: en 6.3 años de seguimiento 1,752 personas presentaron algún resultado CV (muerte por ECV, infarto del miocardio, revascularización coronaria, insuficiencia cardiaca o enfermedad vascular cerebral). Comparadas con personas que tomaron AHT en la mañana, loso que los tomaron antes de acostarse tuvieron menos riesgo de presentar el resultado principal o cualquiera de sus componentes 

Conclusiones: la administración sistemática de antihipertensivos al acostarse produjo mejor control de la presión arterial ambulatoria y redujo significativamente el riesgo de complicaciones y muerte cardiovascular.