La Noticia Sobre el Manejo Estructurado
Del Registro de Diabetes de Hong Kong al Programa RAMP-DM para Emprender Acciones Basadas en Información.
Chan JCN, Lim L-L, Luk AOY, Ozaki R, Kong APS, Ma RCW y cols.
Diabetes Care 2019;42:2022-2031
Noviembre de 2019.

Introducción: El Registro de Diabetes de Hong Kong (HKDR) se estableció en 1995 con un equipo formado por un médico y una enfermera en un hospital público, con un protocolo estructurado para clasificar el riesgo, asignar la atención, empoderar a los pacientes y ofrecer tratamiento individualizado. Los resultados obtenidos con este programa enfocado a mejorar la calidad de la atención, motivó a introducir un programa para evaluar el riesgo y atender la diabetes en otros 18 hospitales de Hong Kong a partir del año 2000. La información del HKDR y el registro de los 18 hospitales permitió elaborar y validar ecuaciones de riesgo para predecir la aparición de complicaciones. En el año 2007 el protocolo del HKDR fue digitalizado para establecer el Programa Conjunto para Evaluar la Diabetes en Asia (JADE) para elaborar informes personalizados, reducir la inercia clínica y empoderar a los pacientes para el autocuidado. 

Resultados: este programa ha permitido contar con información (“big data”) para vigilar tendencias, identificar necesidades no atendidas y comprobar la eficacia de intervenciones en el mundo real. En el año 2009 el Programa JADE fue adaptado para crear el Programa de Evaluación de Riesgo y Manejo de Diabetes (RAMP-DM) en clínicas de atención primaria, que de esta forma redujeron en 30-60% el porcentaje de eventos en pacientes sin complicaciones avanzadas; otro programa semejante proporcionado por enfermeras en un hospital universitario, redujo 30-50% las complicaciones en pacientes con diferentes niveles de riesgo. 

Conclusiones: al combinar la cobertura universal, la asociación de instituciones públicas y privadas y la atención integral basada en información, la experiencia de Hong Kong representa una solución posible y adaptable en otros países para proporcionar atención de calidad accesible, costeable y sostenible.