La Noticia Sobre Otras Disciplinas que Enriquecen el Manejo de la Diabetes.
Diabetes y Salud Sexual Femenina: el Reto Continúa.
Barnard KD, Naranjo D, Johnson N, Norton A, Scibilia R, Reidy C y cols.
Practical Diabetes 2019;36:165-169
Introducción: aunque la salud sexual femenina sigue siendo un tema poco atendido en el campo de la diabetes, es muy importante para el bienestar psicológico y social, y para la función reproductiva. La sexualidad femenina va más allá de los cuidados prenatales y el embarazo. Se ha demostrado que la disfunción sexual ocurre en mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2; un meta-análisis de 26 estudios encontró que el riesgo de disfunción sexual es 2.47 veces mayor en mujeres con diabetes que sin diabetes. Los factores asociados con este problema son interpersonales, sociales, psicológicos y biológicos.
Tomando en cuenta la complejidad de la diabetes, no es sorprendente que la salud sexual resulte afectada. No hay guías especificas y el tratamiento eficaz abarca aspectos psicológicos y farmacológicos que muchas mujeres ignoran. Otro factor importante es el riesgo elevado de depresión, principal factor de riesgo de disfunción sexual en mujeres con diabetes y que afecta todas las etapas de la sexualidad. Los problemas psicológicos de la diabetes afectan la función sexual y ocasionan baja autoestima, cansancio y dependencia a otras personas. La diabetes tiene efectos psicológicos negativos sobre la función sexual, incluyendo menor satisfacción con la pareja, con la vida sexual, lubricación y orgasmo.
Método: se aplicó un cuestionario en línea o en redes sociales a mujeres con diabetes de cualquier tipo o duración, de 54 preguntas abiertas semejantes al cuestionario que Meeking y colaboradores aplicaron en 1998 sobre el tema.
Resultados: 258 mujeres de 18-73 años lo completaron; 82.2% tenían vida sexual activa. Por comparación con el estudio de Meeking y colaboradores, el estudio actual mostró deterioro significativo en todos los aspectos psicológicos, incluyendo baja autoestima, soledad, impacto negativo en las relaciones, preocupación por el efecto de la diabetes sobre la fertilidad y desconocer la existencia de tratamientos.
Conclusiones: las mujeres con diabetes tienen problemas frecuentes en todos los aspectos de su vida sexualidad. Es muy importante investigar estos problemas.