La Noticia Educativa del Mes
Experiencias por Asistir a Sesiones de Educación Grupal para Apoyar el Inicio de Insulina en Diabetes Tipo 2: Estudio Cualitativo
Upser R, Alle-Taylor M, Reece I, Chamley M, Ismail K, Forbers A y cols.
Diabetes Therapy. Publicado en línea 15 de Noviembre de 2019

Introducción: la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva y muchas personas requieran insulina 5-10 años después del diagnóstico. Los programas de educación grupal para iniciar insulina son benéficos por su bajo costo y por ofrecer apoyo por pares. Sin embargo, hay escasez de diabetólogos y educadores en diabetes El objeto de este estudio fue investigar las perspectivas de personas con diabetes tipo 2 que reciben educación grupal sobre uso de insulina.

Métodos: se realizaron entrevistas cualitativas, semi-estructuradas a personas con diabetes tipo 2 que asistieron a sesiones de educación grupal para iniciar insulina.

Resultados: se entrevistaron 15 personas y se identificaron tres temas principales: 1) cómo crear un ambiente de apoyo, 2) habilidades del facilitador, 3) eficacia de la educación en grupo. Los factores que creaban un ambiente de apoyo incluían la presencia de pares, ofrecer seguridad y proporcionar materiales impresos. Las habilidades del facilitador asociadas con experiencias positivas incluyeron capacidad de discutir las creencias negativas sobre el uso de insulina y manejar la dinámica de grupo. La eficacia del grupo se estableció por el éxito del autocuidado continuo, la necesidad de ofrecer más apoyo por pares y preocupaciones persistentes sobre el uso de insulina después de asistir a la educación en grupo.

Conclusiones: las experiencias positivas de la educación en grupo sobre uso de insulina en personas con diabetes tipo 2 se relacionan: compartiendo experiencias con otras personas que se aplican insulina, con el apoyo de profesionales de salud, con el uso de materiales impresos y por la capacidad de los facilitadores para resolver las preocupaciones sobre el uso de insulina y manejar la dinámica de grupo. Las personas con diabetes tipo 2 se benefician más de la educación si los profesionales de salud que la imparten están capacitados en técnicas psicológicas para facilitar la educación en grupo y resolver las preocupaciones sobre el uso de insulina. Se requiere más información sobre el tema.