La Noticia Clínica del Mes
El Impacto de la Tecnología sobre el Control Glucémico en Diabetes Tipo 2
Meta-análisis de Estudios Controlados sobre Monitoreo Continuo de Glucosa e Infusión Continua de Insulina
Dicembrini I, Mannucci E, Monami M.
Diabetes Obesity Metabolism 2019;21:2619-2625
Diciembre de 2019

Introducción: los adelantos tecnológicos han modificado el esquema basal-bolos de insulina en personas con diabetes tipo 1. El tratamiento con esquema basal-bolos de insulina es muy parecido en diabetes Tipo 2, por lo que se esperaría que la tecnología que mejora la calidad de vida en personas con diabetes tipo 1 también fuera útil en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, la cantidad de estudios sobre la eficacia de la tecnología en este tipo de diabetes es limitada.

Objetivo: eficacia de la infusión continua de insulina (ICS) y del monitoreo continuo de glucosa (MCG), solo o combinado, sobre control glucémico en diabetes Tipo 2.

Material y método: análisis de estudios controlados de un año o más de duración en los que se comparó: 1) la eficacia de la ICS con la aplicación de múltiples dosis de insulina (MDI) en personas con diabetes tipo 2, y 2) estudios en los que se comparó el MCG o el monitoreo de glucosa con dispositivo en parche (MGP) contra el MCG con automonitoreo de glucosa capilar (AMGC). El resultado principal analizado fue el valor final de hemoglobina glucosilada (A1c).

Se encontraron los siguientes resultados: 1) estudios muy heterogéneos; 2) no hubo diferencias significativas en A1c con el uso de ICS o MDI; 3) diferencias marginales de A1c con el uso de MCG y AMCG; 4) menor riesgo de hipoglucemia con MCG; 5) en el único estudio en el que se comparó el uso de MGP contra AMGC no se encontraron diferencias significativas, aunque el uso de MGP mejoró la calidad de vida y tuvo menor incidencia de episodios de hipoglucemia. La pequeña cantidad de estudios obliga a interpretar los resultados con precaución.

Conclusiones: este estudio demostró que la ICS, el MCG y el MGP solo ofrecen pequeños beneficios comparados con MDI o AMCG en A1c, riesgo de hipoglucemia o calidad de vida en personas con diabetes tratadas con insulina.