La Noticia Sobre Otras Disciplinas que Enriquecen el Manejo de la Diabetes
Hierbas y Diabetes
Hillson R.
Practical Diabetes 2019;36:159-160.
22 de Octubre de 2019

Introducción: las hierbas se han utilizado como remedios desde hace miles de años y los humanos no son la única especie en utilizarlas, también lo han hecho las aves, los monos, los cerdos y los elefantes. Cientos de remedios de herbolaria se han relacionado con beneficios para personas con diabetes; una búsqueda en Google con los términos “hierbas + diabetes” se encontraron cerca de 59 millones de resultados, incluyendo afirmaciones de que el uso de hierbas puede curar la diabetes y mucha gente quiere creer que esto es verdad.

Evidencia: Galega officinalis es un antiguo remedio; en 1772 John Hill la recomendaba para tratar personas con sed y que orinaban con frecuencia. Más tarde se encontró que contenía guanidina y a principios del siglo 20 se demostró que los derivados de guanidina reducían la glucosa, pero su uso se detuvo por temor a que produjeran toxicidad y al descubrir la insulina. Jean Sterne, un médico francés, volvió a investigar las guanidinas; descubrió que eran eficaces y seguras e introdujo el uso de metformina para tratar la diabetes. Muchas otras medicinas se originan de hierbas, pero los remedios extraídos de la tierra contienen sustancias desconocidas y están mezclados con otros compuestos. La medicina alternativa y complementaria es muy utilizada; en Inglaterra se calcula que 44% de la gente la ha utilizado, 26.3% de ellas en el último año; una revisión sistemática demostró que 17 a 72% de las personas con diabetes la utilizan.

Conclusiones: 1) muchas personas con diabetes usan medicina complementaria o alternativa, incluyendo hierbas; 2) la combinación de hierbas con medicinas puede producir interacciones y los resultados son impredecibles; 3) muchas personas no informan que los están; 4) es importante preguntar si las personas con diabetes utilizan medicina alternativa para tratarlos adecuadamente; 5) la metformina es un ejemplo de un fármaco seguro y eficaz derivado de la herbolaria; 6) es posible pensar que existan otros compuestos eficaces en el reino vegetal.