La Noticia Educativa del Mes
Educación Centrada en la Persona para Adolescentes con Diabetes Tipo 1
Brorsson AL, Leksell J, Franko MA, Lindholm Olinder A.
Pediatric Diabetes 2019;20:986-996.
Noviembre de 2019

Introducción: la asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Sociedad Internacional de Diabetes en Pediatría y para Adolescentes (ISPAD) han resaltado el derecho de los jóvenes con diabetes y sus padres para recibir educación estructurada, centrada en la persona y basada en el empoderamiento para facilitar la atención de su enfermedad, pero también se reconoce que solo se ha evaluado en escasas ocasiones la aplicación de programas educativos en niños y adolescentes sin que alguno de ellos haya demostrado beneficios sobre el control glucémico. El programa “Guided Self-Determination-Young” (GSD-Y) es un modelo educativo de comunicación y reflexión centrada en la persona que puede utilizarse en personas jóvenes con diabetes tipo 1.

Objetivo: investigar la eficacia de una intervención grupal basada en el modelo GSD-Y sobre el control glucémico, el estado de salud percibido y la calidad de vida, su capacidad para reducir los conflictos familiares relacionados con la diabetes y mejorar la autoeficacia en adolescentes que iniciaron tratamiento a base de infusión continua de insulina (ICI) y en sus padres.

Método: se realizó un estudio clínico controlado en 71 adolescentes tratados con ICI que fueron seguidos durante 12 meses. La intervención se aplicó a 37 personas que asistieron a 7 sesiones grupales de capacitación durante 5 meses con el modelo GSD-Y mientras que el grupo control recibió manejo habitual. 

Resultados: después de 12 meses se encontró una diferencia en control glucémico a favor de la intervención (P=.009). Al analizar las diferencias entre mujeres y hombres y después de ajustar los conflictos familiares, la única diferencia encontrada fue en los hombres después de 12 meses sin encontrar diferencias con la intervención en estado de salud percibido, calidad de vida, conflictos familiares o eficacia.

Conclusiones: el uso del modelo GSD-Y tiene un efecto positivo sobre el control glucémico y puede servir como modelo de atención centrada en el paciente en adolescentes con diabetes tipo 1.