La Noticia Clínica sobre Manejo Estructurado 
Factibilidad, Aceptación e Impacto de un Programa Estructurado de Educación a Través de la Red para Personas con Diabetes Tipo 2 en el Mundo Real
Podoval S, Marston L, Hamilton F, Stevenson F, Murray E. JMIR Diabetes 2020;5(1)e15744 
Enero de 2020

Introducción: la educación estructurada mejora los resultados en personas con diabetes tipo 2 pero su aceptación sigue siendo baja en todo el mundo. En el Reino Unido por ejemplo, solo 8.3% de las personas que fueron enviadas a recibir educación en diabetes asistieron a estos programas.

Objetivo: investigar la factibilidad y aceptación de un programa educativo estructurado y por medio de la red (llamado HeLP-Diabetes: Starting Out, HDSO) en atención primaria habitual y su posible impacto sobre la autoeficacia y el distrés causado por la diabetes.

Métodos: el programa HDSO se ofreció como parte de la atención primaria de la diabetes en el Reino Unido, por encargo de los grupos locales correspondientes. En todos los pacientes se recabó información sobre aceptación y uso del programa, características demográficas, autoeficacia y distrés por diabetes, y se entrevistó un grupo de personas y profesionales de salud sobre su aceptación. 

Resultados: aunque se encontró que fue factible impartir el programa, el porcentaje de las personas que lo completaron fue muy bajo: de 791 personas registradas, solo 74 (9.0%) lo completaron. Quienes lo completaron mejoraron en autoeficacia (P=.001) y en distrés ocasionado por la diabetes (P=.001). Las personas entrevistadas comentaron que el curso era aceptable, y que el bajo porcentaje de inscritos y de personas que lo terminaron podría deberse a considerar que la educación estructurada en diabetes no es una prioridad. 

Conclusiones: el estudio demuestra que es factible y aceptado impartir educación estructurada en diabetes a través de la red, aunque el porcentaje de personas que se inscribieron y terminaron fue bajo, lo que limita su impacto potencial en la población. Se necesita investigación adicional para que más personas la terminen, y comparar la eficacia de la educación impartida a través de la red y la presencial.