La Noticia Sobre el Manejo Estructurado
Pre-Diabetes: Riesgo y Manejo
Beulens JWJ, Rutters F, Rydén L, Schnell O, Mellbin L, Hart HE y cols.
Preventive Cardiology 2019;26:47-54.
Diciembre de 2019

Introducción: las personas en etapas iniciales de descontrol glucémico están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y por lo tanto a recibir intervenciones de prevención. Prediabetes es la etapa intermedia entre tolerancia normal a la glucosa (TNG) y diabetes tipo 2. Las definiciones más frecuentes son la de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se basan en mediciones de glucosa en ayunas, glucosa postprandial y hemoglobina glucosilada. Hay cuatro criterios para definir prediabetes: 1) Intolerancia a la Glucosa Aislada – IGA (glucosa postprandial 140-199 mg/dl), 2) Hiperglucemia Aislada en Ayunas - HAA (glucosa 100-125 mg/dl), 3) IGA e HAA combinada, 4) concentraciones de Hemoglobina Glucosilada de alto riesgo (ADA: 5.7-6.4%, OMS 6.0-6.4%).

Consecuencias: además de aumentar el riesgo de diabetes Tipo 2, la prediabetes se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), aunque no se sabe si esto se debe a relación directa o por factores de riesgo (dislipidemia o hipertensión). Las personas con prediabetes definida por criterios de la ADA tienen en menor riesgo de diabetes y ECV que las definidas por criterios de la OMS.

Manejo: es indispensable prevenir la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 y el aumento en el riesgo cardiovascular. Un metaanálisis reciente en el que se resumieron los resultados de estudios controlados para valorar la eficacia del estilo de vida o el tratamiento médico para prevenir la diabetes tipo 2 en grupos de alto riesgo demostró una disminución considerable en el riesgo relativo de 0.69 en estudios de seis meses a dos años, y de 0.63 en estudios de 3 a 6 años.

Mensajes clave: 1) los cambios en el estilo de vida son cruciales para prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones CV; 2) se recomienda disminuir el consumo de calorías para bajar de peso; 3) la dieta Mediterránea reduce el riesgo CV; 4) se recomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado/intenso a la semana.