La Noticia sobre el Manejo Estructurado
El Descontrol Metabólico en la Infancia se Correlaciona con la Mortalidad en Personas Menores de 30 Años con Diabetes – Estudio de Cohortes
Samuelson J, Samuelson U, Hanberger L, Bladh M, Akesson K. Pediatric Diabetes 2020;1-7
Enero de 2020

Introducción: las personas con diabetes Tipo 1 de inicio en la infancia o adolescencia tienen un riesgo elevado de mortalidad a edad temprana; en una revisión sistemática que incluyó 23 estudios publicados de 1970 a 2007 en todo el mundo, se calculó que las tasas estandarizadas de mortalidad variaron de 0.7 a 8.54, y que han disminuido en años recientes y en países desarrollados.

Objetivo: investigar la asociación entre el control metabólico y la mortalidad general y por causas en personas menores de 29 años con diabetes diagnosticadas antes de los 18 años de edad.
Métodos: se analizaron las 12,652 personas incluidas en el registro de calidad de la atención pediátrica de diabetes de Suecia (SWEDIABKIDS) de 2006 a 2014 y la información se asoció con los datos del Registro de Causas de Mortalidad de Suecia y las tasas estandarizadas de mortalidad se calcularon con base en el registro oficial de población de Suecia.

Resultados: se identificaron 68 defunciones, 38.2% de ellas por complicaciones agudas como causa principal (32% por hipoglucemia o hiperglucemia) sin que ocurrieran defunciones por complicaciones macro o microvasculares; el riesgo estandarizado de mortalidad fue de 2.7. Las personas que murieron por diabetes tuvieron una Hemoglobina Glucosilada media de 8.9±1.7% por comparación con una media de 7.8%±1.1% en las que no habían fallecido (P<0.001).

Conclusiones: por comparación con la población general, el riesgo de defunción es muy elevado en personas jóvenes con diabetes Tipo 1, mayor en mujeres que en hombres y a mayor edad; el nivel de Hemoglobina Glucosilada en la infancia fue significativamente mayor en personas que fallecieron y para reducir la mortalidad en este grupo de edad, no solo es indispensable alcanzar sino mantener el control metabólico durante la infancia y la adolescencia.