La Noticia sobre Otros Temas de Interés 
Comentario: Diabetes y COVID-19
Bloomgaden ZT. Journal of Diabetes 2020;12:347-349 
Marzo de 2020

A partir de que se reconoció en Wuhan la aparición de un grupo de pacientes con neumonía de causa desconocida causada por el nuevo coronavirus llamado CoV-19, China y el mundo han tenido que enfrentar el extraordinario reto de una enfermedad viral muy contagiosa.

La diabetes es un factor de riesgo importante en el pronóstico de esta nueva enfermedad. En Hong Kong, la mortalidad por coronavirus-19 en personas con diabetes mayores de 75 años es mayor que en personas con enfermedades cardiovasculares o cáncer en este grupo de edad, semejante a lo que ocurrió en dos infecciones recientes por coronavirus: el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que afectó a más de 8,000 personas en Asia en 2002 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), que afectó más de 2,000 personas en Arabia Saudita. El estudio del virus MERS-CoV en ratones demostró que el virus se une a un receptor en las células de los alveolos pulmonares y produce manifestaciones clínicas parecidas a las de las personas con diabetes.

Ante este nuevo reto, la atención adecuada de la diabetes es una parte fundamental e indispensable para reducir el riesgo de infección y para proteger a las personas con diabetes.